sábado, 27 de febrero de 2010

INICIACION AL VOLEIBOL


Unidad didáctica de iniciación al voleibol para chicos y chicas
de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (15-16 años)
*IES Joan Ramon Benaprès, Sitges
**IES Camí de Mar, Calafell
(España) Antonio Tinajas Ruiz*
José Tinajas Ruiz**
atinajas@xtec.cat


Resumen
Se describe el contenido de una unidad didáctica para iniciar en la práctica del voleibol a alumnos y alumnas de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, con un nivel de habilidad motriz muy heterogéneo
Durante la unidad didáctica se emplea una metodología centrada en el juego, de manera que el cuerpo principal de la sesión está dividido, en general, en dos partes: una primera parte dedicada a la práctica de juegos modificados, y una segunda parte dedicada al juego real con modificación del número de jugadores.
La unidad didáctica incluye también un ejemplo de reglamento simplificado de voleibol para el alumnado, modelos de hojas de registro de las observaciones de las habilidades técnicas y tácticas y de las actitudes puestas de manifiesto por el alumnado durante las sesiones, y un ejemplo de prueba para evaluar los conocimientos teóricos del alumnado.
Palabras clave: Unidad didáctica. Voleibol. Educación Física. Enseñanza Secundaria Obligatoria.
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 123 - Agosto de 2008

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“El error cometido con más frecuencia por los adultos que intentan ayudar a los niños a desarrollar una habilidad deportiva es el de eliminar el placer (...). El segundo error más frecuente es el de enseñar a un niño a tirar, atrapar o lanzar una pelota de la misma manera que una persona hábil. Eso es totalmente imposible (...). La idea de que los niños han de aprender a hacer las cosas bien desde el principio porque las malas costumbres son difíciles de cambiar es, probablemente, uno de los mitos más peligrosos del aprendizaje de las habilidades deportivas”.
Smith (1990): “Favoriser le dévelopement de l’enfant par le biais du jeu et du sport” en Science du Sport, 10 (7): B-1
1. Presentación
La unidad didáctica que os presento tiene como objetivo iniciar en la práctica del voleibol a alumnos y alumnas de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Supondremos que el grupo-clase es de unos 24 alumnos, de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años. En general, el dominio de las habilidades motrices básicas de los chicos es regular-bueno (aunque muy heterogéneo), pero el de las chicas es regular-malo. Estas últimas suelen exhibir, en general, un comportamiento estático y poco participativo que resta fluidez y dinamismo al juego.
2. Objetivos
En relación con los objetivos, su elección es el resultado de la toma en consideración de tres circunstancias:
• La naturaleza de lo que han de aprender los alumnos en relación con la iniciación al deporte del voleibol. Así, el análisis sosegado de qué podemos enseñar a los alumnos que tenemos en clase, que no han escogido aprender voleibol, nos lleva a excluir el aprendizaje de elementos técnicos como el remate de los objetivos de esta unidad didáctica. En efecto, para poder rematar es necesario ser capaz de golpear el balón por encima de la red, disponer de una aceptable coordinación dinámica general y recibir un buen pase de un compañero de juego. Y todo esto es complicado cuando juegan chicos y chicas juntos (la red, o está demasiado alta para unas o demasiado baja para otros y la coordinación dinámica general de nuestras alumnas es, en general, mala). Si juegan separados, entonces las chicas tienen el problema de carecer de jugadoras con un dominio técnico suficiente de los pases de antebrazos y de dedos como para elaborar jugadas que pueda concluir con un remate.
• La utilización de una metodología centrada en el juego. Efectivamente, si priorizamos el juego como catalizador de aprendizajes técnicos y tácticos, los alumnos han de participar en él y han de sentirse miembros de un equipo que aúna sus esfuerzos para lograr una meta común. Por lo tanto, la asistencia a clase será fundamental, como también lo será la actitud participativa durante el juego.
• El ámbito en el que se produce el proceso de enseñanza/aprendizaje: centro educativo y último curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). La iniciación deportiva en el ámbito extraescolar no tiene nada que ver con la iniciación que se produce en el 2º ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria: chicos y chicas juntos, un 40% de los cuales pueden ser repetidores y con niveles de motivación para la práctica deportiva muy heterogéneos (otra cosa sería si estuviéramos hablando de la escuela Primaria o de 1º de ESO). Así, algunas de las situaciones que son impensables en un club deportivo (que los jugadores o las jugadoras lleguen tarde a los entrenamientos, que falten a la mitad de las sesiones, que no lleven ropa deportiva, que no hagan caso al entrenador o busquen cualquier excusa para sentarse en las gradas a observar el juego de sus compañeros, etc.), su modificación constituye el cuerpo central de los objetivos educativos en buena parte de las aulas de 4º de ESO. Y, al contrario, aquellos objetivos que constituyen el núcleo central en la iniciación deportiva extraescolar (ducharse después de cada sesión, alcanzar una buena condición física o ser eficaces técnica y tácticamente en la competición) serían inalcanzables si se plantearan en algunos ámbitos educativos.
Obviamente, la explicación de ese comportamiento hay que buscarla en la voluntariedad del aprendizaje: a un club deportivo va quien quiere aprender y practicar un deporte concreto, y en el instituto te toca aprender te guste o no. Aunque esta situación de falta de motivación de nuestro alumnado por aprender, aunque sea jugando, no sea dramática (quizás es algo nuevo para nosotros, pero es algo consustancial con la generalización de la educación obligatoria hasta los 16 años, como han tenido ocasión de conocer desde hace tiempo nuestros colegas de algunos países europeos (Piéron, 1988: 185-189)), hay que contemplarla a la hora de decidir qué enseñamos y cómo lo hacemos.
En consecuencia, los objetivos que se citan a continuación son los mínimos irrenunciables. Por lo tanto, el alumnado, al acabar la unidad didáctica, ha de ser capaz de:
• Ejecutar con corrección durante el juego real tres de los cuatro principales gestos técnicos del voleibol: El saque con mano baja, el golpe de antebrazos y el pase de dedos.
• Cooperar con el resto del equipo para obtener objetivos comunes.
• Conocer los aspectos más importantes del reglamento de voleibol.
• Valorar las consecuencias que puede tener para la salud el incumplimiento de algunos aspectos del reglamento: tocar la red, golpear la pelota dentro del campo contrario, invadir el campo contrario, utilizar gafas durante el juego, etc.
• Identificar las características del calzado deportivo que pueden prevenir patologías como la tendinitis del tendón de Aquiles o los dolores lumbares como consecuencia de los saltos repetidos.
• Conocer la influencia de la intensidad y la frecuencia del ejercicio en el origen, la prevención y la reducción de las molestias de las agujetas.
• Conocer las medidas que facilitan la termorregulación del cuerpo durante la práctica del voleibol en sitios cerrados.
• Aceptar y respetar las diferencias individuales.
• Cuidar el material colectivo.
• Respetar las normas del voleibol.
• Respetar al adversario y a los miembros del propio equipo.
• Esforzarse por superar las dificultades personales.
• Aceptar positivamente las correcciones del profesorado.
• Asistir con puntualidad a las sesiones.
• Asistir a las sesiones con la indumentaria adecuada.
3. Contenidos
3.1. Conceptos
Resumen del reglamento de voleibol.
Un set (excepto el decisivo 5º set) lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de dos. En caso de empate 24-24, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos puntos (26-24, 27-25, etc.).
El encuentro lo gana el equipo que consigue ganar dos sets (cuando el partido se juega a tres sets), o tres sets (cuando el partido es a cinco sets). En este último caso, si se da un empate 2-2, el set decisivo (el 5º) se juega a 15 puntos con una ventaja mínima de dos puntos.
Debe de haber siempre seis jugadores en juego por equipo.
Cuando el equipo receptor gana el derecho a sacar, sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj. El orden de rotación debe mantenerse a lo largo del set. Al comenzar un nuevo set, los jugadores pueden adoptar la distribución que deseen.
El balón es "dentro" cuando el contacto de la pelota con el suelo se produce dentro del campo incluidas las líneas de delimitación. El balón es "fuera" cuando el contacto de la pelota con el suelo se produce completamente fuera de las líneas de delimitación.
Cada equipo debe jugar dentro de su propio campo. El balón puede, sin embargo, ser recuperado desde más allá de su campo.
El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo (cabeza, pie, etc.). Debe ser golpeado, no retenido y/o lanzado.
Un balón que cruza la red puede tocarla. También si se trata del saque.
En el momento del golpe de saque, o del despegue para un saque en suspensión, el sacador no debe tocar la cancha (incluida la línea de fondo). Está prohibido bloquear el saque del adversario.
En cada set, cada equipo tiene derecho a un máximo de dos tiempos muertos para descanso. Pueden realizarse sustituciones.
Un equipo comete falta cuando:
• No sigue el orden de rotación.
• Envía la pelota fuera de los límites del campo (las líneas forman parte del campo).
• Bloquea el saque del contrario.
• El equipo golpea cuatro veces la pelota.
• Un jugador golpea dos veces consecutivas la pelota (el bloqueo no cuenta como golpe).
• Un jugador acompaña o empuja la pelota.
• Un jugador toca la red mientras participa en una jugada.
• Un jugador pisa más allá de la línea central.
Un jugador golpea la pelota dentro del campo contrario o bloquea la pelota también dentro del campo contrario antes de que el otro equipo finalice la jugada.
Si dos o más faltas son cometidas sucesivamente, sólo se tiene en cuenta la primera.
Si dos o más faltas son cometidas simultáneamente por los dos adversarios, se comete una doble falta y la jugada se repite.
14. La consecuencia de una falta es la pérdida de la jugada:
• Si el equipo adversario en falta hizo el saque, éste anota un punto y sigue sacando.
• Si el equipo adversario recibió el saque, anota un punto y gana el derecho a sacar.
Los riegos para la salud como consecuencia del incumplimiento de las reglas del juego, del uso de material deportivo inadecuado o de una hidratación insuficiente.
Las agujetas. Qué hacer para no tenerlas, o para disminuir sus molestias.
3.2. Procedimientos
• Práctica de ejercicios de calentamiento.
• Práctica de juegos destinados a adquirir los elementos técnicos y tácticos del voleibol.
• Práctica del juego del voleibol con número creciente de jugadores por equipo.
• Contestación de cuestionarios sobre las reglas de juego.
3.3. Actitudes
• Colaboración con el resto del equipo para lograr objetivos comunes.
• Valoración de las propias capacidades hacia la práctica de ejercicio físico.
• Aceptación y respeto de las diferencias individuales.
• Concienciación de la necesidad de utilizar calzado y ropa adecuada para la práctica de ejercicio físico.
• Valoración de la práctica como medio de aprendizaje motor.
• Preocupación por no estropear el material y las instalaciones colectivas.
• Interés por participar en recoger el material colectivo.
• Respeto de les normas del voleibol.
• Actitud respetuosa hacia el adversario i hacia los miembros del propio equipo.
• Aceptación positiva de les correcciones del profesorado.
• Valoración de la importancia de la asistencia con puntualidad a les sesiones.
• Adquisición de hábitos higiénicos: cambiarse de ropa, ducharse. (Se da la situación paradójica de que, si todos quisieran cambiarse y ducharse, se colapsarían las clases, porque en los vestuarios caben con dificultad 30 personas, 15 en el de los chicos y 15 en el de las chicas. Y ocurre con frecuencia que coinciden a la vez dos clases que acaban y cuatro que empiezan; en total, unos 150 alumnos).
4. Actividades y criterios para la evaluación
4.1. Evaluación inicial
Al principio de la primera sesión, el profesor divide el grupo en dos. Mientras medio grupo realiza pases de dedos y de antebrazos, el otro medio grupo juega un partidillo de voleibol. Pasados 5 ó 10 minutos, se alternan la tarea. También podemos optar porque se jueguen sendos partidos. Al final, el profesor tiene una idea bastante acertada del grado de dominio de los gestos técnicos básicos que tienen, en general, sus alumnos, y si hay alguno que exhibe una habilidad mayor que los demás.
4.2. Evaluación formativa
Durante la mayoría de las sesiones, utilizaremos el juego en condiciones reales (empiezan por competiciones 2x2, para pasar a 3x3, 4x4 y, finalmente, 6x6) durante las cuales evaluaremos el grado de dominio técnico y táctico que van alcanzado nuestros alumnos. Para ello utilizaremos una hoja de registro en la que tomaremos nota del número de ocasiones en que realizan (correctamente o no) acciones como: sacar, recibir con los antebrazos, efectuar un pase con los dedos a un compañero, pasar el balón con los dedos al campo contrario, bloquear, rematar, desplazarse para golpear el balón, reaccionar con rapidez ante las incertidumbres que se produzcan durante el juego y elegir la jugada más adecuada en cada momento. También observaremos toda una serie da actitudes relacionadas con los objetivos previstos, por ejemplo: cumple las reglas de juego, es respetuoso con sus compañeros y con los del equipo contrario, toma iniciativas para mejorar la cooperación entre los miembros del equipo, se preocupa del material, hace caso de las indicaciones del profesor, etc.
Las observaciones se hacen constar en una hoja de registro en la que aparece un listado de los alumnos (en el eje de abscisas) y una relación de las habilidades técnicas y tácticas y de las actitudes que han de ser observadas (en el eje de ordenadas). A mediada que éstas se produzcan, se va anotando B (bien) o M (mal) según sea la naturaleza de la ejecución (tabla1). Cuando se trate de mostrar o no ciertas actitudes, puede ponerse S (sí) o N (no) (tabla 2).
Alumnos
Acciones técnicas y tácticas José Pérez Antonio Martín
sesión
1-5 sesión
6-10 sesión
11-15 sesión
1-5 sesión
6-10 sesión
11-15
Saque Mano baja BBMB
Tenis MMMM MBMBMM BMBBBB
Recepción de antebrazos BBBB
Pase de dedos Al campo contrario BBBB
Al compañero M
Remate MM
Bloqueo MMM
Apoya al compañero en situaciones difíciles MMB
Efectúa una elección táctica (Finta, pase de dedos al hueco, pase al compañero adecuado...) MMBM
Tabla 1. Registro de la corrección de las acciones técnicas y tácticas puestas de manifiesto durante el juego real (B=Bien; M=Mal).
Pasadas las primeras sesiones, se pasa un cuestionario a los alumnos para que lo contesten en casa utilizando el resumen del reglamento que se les entrega al comienzo de la unidad didáctica. Para evitar que unos se aprovechen del esfuerzo de otros, el cuestionario se les entrega al final de la jornada y han de devolverlo contestado antes de que empiece la primera clase del día siguiente.
Alumnos
Comportamientos Julio Soler Sara Ruiz Óscar Leal
Cumple las reglas de juego (Sólo si no las cumple) NN N
Pide el balón (sólo cuando sí lo pide) SSSS
Toma iniciativas para mejorar la cooperación entre los miembros del equipo
(Sólo cuando sí las toma) SS
Se esfuerza por cumplir las indicaciones del profesor SS NN
Es respetuoso con los demás (Sólo si no lo es) NNN
Es cuidadoso con el material colectivo/ Se preocupa N
Tabla 2. Registro de comportamientos puestos o no de manifiesto durante las sesiones (S=Sí; N=No)

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